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sábado, 29 de agosto de 2015

Shi Ba Shi


Shi Ba Shi Qigong, cuya traducción aproximada es “los 18 movimientos del qigong” es una rutina formada por ejercicios físicos que se realizan a dos tiempos. Sigue los principios del yin y yang por lo que alterna la firmeza y la relajación, la apertura y el cierre, el arriba y abajo, adelante y atrás, lo externo y lo interno. Incluye 6 movimientos procedentes del Taijiquan Contemporáneo estilo Yang: apertura, mover los brazos hacia atrás, mover manos como nubes, girar el cuerpo y empujar la mano, empujar las olas y proyectar un puño al frente, clara aportación de He Wei Qi, artista marcial y experta en Wushu, sin embargo, éstos movimientos de taijiquan no mantienen su carácter marcial original porque se trabajan de forma terapéutica y meditativa; ésta es la razón por la cual también se reconoce éste sistema como Taiji Qigong Shi Ba Shi. Es habitual repetir cada movimiento 6 veces, alternado primero el lado izquierdo y luego el derecho y cuando el ejercicio se realiza con el pie adelantado entonces se duplica la serie, ejecutando 6 veces con el pie izquierdo adelante y 6 veces con el derecho. El trabajo simétrico del cuerpo mejora la lateralidad. Todos los movimientos se sincronizan con los ciclos de inspiración y espiración mientras que la mente se mantiene en un estado de propiocepción. El resultado es fluir en resonancia a los ritmos de la naturaleza.
Esta secuencia de ejercicios activa los órganos internos y los meridianos y actúa a nivel articular y muscular. Al cabo de poco tiempo de seguir una práctica continuada se consigue un estado de relajación del cuerpo y la mente. Shi Ba Shi moviliza y equilibra el flujo de energía interna y por tanto mejora las funciones de los sistemas nervioso, respiratorio, digestivo y cardiocirculatorio, consecuentemente, estabiliza el control de las emociones y optimiza las facultades mentales. Aporta flexibilidad a todas las articulaciones del cuerpo que trabaja por completo y fortalece los músculos, por lo que es un sistema de Qigong que también es ideal como entrenamiento del aparato locomotor y está indicado para las afecciones de artritis y artrosis. Es muy sencillo de aprender y benéfico para el mantenimiento de la salud física, emocional y mental.
Secuencia de Movimientos

1.Despertar el Qi
Regula la respiración, la presión arterial y el latido cardiaco.
Drena el triple calentador

2. Abrir el pecho y el corazónActúa sobre el corazón y los pulmones
Equilibra las emociones y alivia la tristeza
.

3. Dibujar un arcoirisEquilibra el bazo, páncreas y estomago
Atenúa los estados de preocupación
      
4. Separar las nubes
Estimula los riñones, activa el corazón y los pulmones
Fortalece la salud física y equilibra la emocional
         
5. Mover los brazos hacia atrás
Estimula el hígado. Actúa sobre el corazón y los pulmones.
Mitiga la ansiedad y ejerce un efecto benéfico sobre el sistema nervioso

6. Remar en un lago tranquiloEstimula las funciones de los riñones.
Incrementa la autoestima
        
7. Alcanzar el sol con la mano
Activa bazo, páncreas y estomago
Aporta calma y sosiego

8. Girar el cuerpo para contemplar la luna
Fortalece los riñones y estimula el hígado
Acentúa la confianza, la bondad y la asertividad
        
9. Girar el cuerpo y empujar con la mano
Trabaja sobre el hígado
Alivia tensiones, mal humor y rabia

10. Mover las manos como nubesActiva bazo, páncreas y estomago
Aporta firmeza aplomo e incrementa la empatía
     
11. Pescar en el mar y mirar el cieloFortalece los riñones y abre el corazón y los pulmones
Fortalece la salud y ancla la ecuanimidad y templanza
       
12. Empujar las olas del marActiva los riñones
Incrementa la seguridad y confianza
  
13.Desplegar las alas como una palomaFortalece el corazón y los pulmones
Atenúa la depresión y los estado de tristeza  
   
14.Proyectar el puño al frenteActúa sobre el hígado
Alivia tensiones, mal humor y rabia

15. Volar como una oca salvaje Abre el corazón y los pulmones
Atenúa la depresión y los estados de tristeza

16. Girar la ruedaFortalece los riñones
Equilibra todos los sistemas
        
17. Botar en el suelo una pelotaMejora la coordinación y el equilibrio
Desarrolla la capacidad de concentración y atención.
       
18. Regresar al origenCalma y equilibra la mente
Aporta paz y tranquilidad

viernes, 21 de agosto de 2015

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