domingo, 18 de mayo de 2014

jueves, 15 de mayo de 2014

II FESTIVAL DE POETAS A MOLINA: RECITAL HOMENAJE A VICENTE GARCÍA HERNÁNDEZ.


II encuentro poético organizado y coordinado por Francisco Javier Illán Vivas, con vegamediapress.com, Acantilados de papel y la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Molina, Asociación ADIH y Editorial ADIH.

Vicente García Hernández y su obra:
Vicente García Hernández es sacerdote católico, poeta y escritor. Estudió en los Seminarios de San José y San Fulgencio de Murcia y se ordenó sacerdote el 20 de junio de 1957. En su larga vida sacerdotal, ha desarrollado su labor pastoral en Pliego, Casas Nuevas de Mula, Archena, Las Torres de Cotillas, El Puntal, Javalí Viejo, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y en San Blas ahora, Santiago de la Ribera. Pasiones suyas, junto a la literatura, son la arqueología y la música. En Murcia fue profesor del Instituto "Infante don Juan Manuel" y colaborador en Radio Nacional del Sureste...
Toda la información de su obra en su página oficial:
http://www.vicentegarciahernandez.es/
Sus primeros trabajos aparecidos en diversas revistas literarias, como «Uriel», «Poesía española», «Caracola», «Ínsula», no tuvieron mucho eco y pasaron desapercibidos. Aunque, debido a sus publicaciones en «Uriel», fue seleccionado para formar parte, siendo todavía estudiante, en la antología Poesía sacerdotal contemporánea (Uriel, 1957). En 1963, obtiene el premio «Polo de Medina» de poesía, que otorgaba la Diputación de Murcia, con su obra Dios se llama forastero, su primera obra poética importante; y poco después, con su libro Los pájaros, ganó un «accésit» al Premio «Adonais» 1965. Con Los vidrios rotos consigue, en 1975, el Premio de novela corta, de la Diputación de Murcia, y en 1978, el de teatro «Andrés Baquero» por su obra Las arañas. Su obra poética se amliaría con Introducción a una selva incipiente, 1975; Creo en la tierra, 1977; Labios en la Vía Láctea, 1982; Los pájaros hablados, 1990; Casi amor o cántico, 1993; Si quieres ser mi diálogo (Libro para la oración), 1993; y Navidad poética, 1997. Además de en Poesía sacerdotal contemporánea (Uriel, 1957), ha sido incluido en las antologías Última poesía religiosa, Barcelona, 1967, y Nuevo mester de clerecía, de Florencio Martínez Ruiz, 1978. Premio “Andrés Salom” de poesía 2011, al poema, publicado en Ágora, Materia elemental.... 

http://vegamediapress.com/not/8748/irel-faustina-liberarse-del-resentimiento-nos-proporciona-paz-/

HABLANDO DE LIBROS.
Francisco Javier Ilán Vivas.
Jueves, 15 de mayo de 2014
PRESENTA EN MURCIA SU NUEVO LIBRO "ALAS"

Irel Faustina: "Liberarse del resentimiento nos proporciona paz"

Enviar por email
  
[Img #8405]
La autora, Irel, con nuestro compañero Francisco Javier Illán Vivas.
Irel Faustina es maestra de primaria y máster en artes escénicas por la Universidad de Murcia, monitora de yoga, teatro, tai-chi y reiki. Actriz en el grupo Teatro Europeo Nueva Era y una animadora cultural incansable.
Ha publicado cuatro poemarios y aparecido en diferentes libros colectivos y antologías.

Coordina, en Molina de Segura, el evento Grito de Mujer. El próximo día 15 de mayo presenta su libro Alas, en Murcia.

Pregunta.- Hace casi cuatro años que te entrevisté por última vez, en aquella ocasión fue por la presentación de tu poemario Realidad recobrada. Entonces te decía que, cada tres años, más o menos, podíamos contar con una nueva obra escrita de Irel Faustina. Ahora, además, nos presentas un libro de relatos. (PD: del cual ya nos hablaste brevemente en aquella entrevista del 24 de junio de 2010)
Respuesta.-  Escribir un libro es algo que se puede hacer en un breve período de tiempo, pero una vez que lo has escrito tienes que dejarlo reposar, trabajarlo y madurarlo después y eso es algo que lleva su tiempo. Mis libros anteriores son poesía, pero yo no me quiero encasillar en un género y me pongo retos. Escribí una novela en los 80: La máscara,  que cualquier día ve la luz públicamente. He escrito teatro: El espectro, en los 70,  se publicó en Acantilados de Papel el pasado año. Hice crítica teatral para el periódico de La Verdad, por los 80. Me he adentrado en el mundo del ensayo con La Teatralización del texto poético “Las Condiciones del pájaro”,  de Ginés Aniorte, donde se interrelacionan la poesía y el teatro a través del ensayo, en el 2011, para la Universidad de Murcia.  Y ahora sale a la luz este nuevo libro que lleva un tiempo guardado en el cajón. Cada libro u obra es un nuevo reto al que me enfrento.

P.- Un libro de relatos que en la contraportada del mismo, podemos leer que no es una novela, no son cuentos ni relatos. ¿Qué es entonces Alas?
R.- ALAS es ensayo, autoayuda, ficción y realidad… se escribió en el 2004 y ha visto la luz 10 años más tarde; desgraciadamente, sigue siendo tan actual como entonces, el número de muertes por violencia de género o doméstica sigue creciendo.
 
El libro consta de dos partes, en la primera, que titulo Testimonios, son 50 microrrelatos que se van entrelazando como si se tratase de la misma historia, donde nos enfrentamos a diferentes situaciones y reflexiones sobre el maltrato, en un camino que conduce a la esperanza, desde el mismo momento en el que el personaje descubre su dependencia afectiva hacia alguien que le es inadecuado, pasando por el proceso de aceptación y reconocimiento de ser víctima de un maltratador, hasta el planteamiento de la ruptura y la necesidad de rehacerse.
 
La segunda parte, El Proceso, son 10 pasos para hacer realidad cualquier sueño. Flashes y reflexiones para renacer como el Ave Fénix. 

P.- Es, por tanto, un libro comprometido. ¿Qué pretendes con él?
R.- Sí, es un libro comprometido con el que pretendo ayudar a superar las adicciones afectivas y evitar prolongar las relaciones tóxicas que acaban destruyendo a todo el entorno de la pareja. Pretendo que la persona que sufre el maltrato tome conciencia de su dependencia y decida el cambio y que las personas que le rodean ayuden a dar ese paso sin juzgar, sin inculcar sentimientos de culpabilidad, acogiendo y con mucha paciencia. Cuando una persona es maltratada baja considerablemente la autoestima y se justifica el maltrato al creer que se merece el insulto o la paliza, creándose un círculo cerrado del que cuesta salir, y si además la familia y las amistades no te apoyan, lo tienes muy crudo para salir de esa situación porque además crees que careces de valor y sientes vergüenza, por lo que lo ocultas y de cara a la galería  das una imagen completamente falsa, por eso, cuando la pareja termina separándose o la relación acaba en tragedia, las personas del entorno comentan que se llevaban muy bien.
 
Se trata, pues, de reconocer las alas y aprender a volar. Opino que es un libro formativo, no sólo para quien lo está sufriendo en su carne, sino para la sociedad misma.

P.- La entrevista que publicamos anterior a la tuya, y que mantuve con Juan Gil Palao hace unos quince días, hablábamos del mismo tema: la violencia de género. Él, que ha publicado una novela, nos decía que la lacra de la violencia de género hay que mirarla desde todas las facetas, desde todos los ángulos. Tú, en este caso, te centras siempre en la víctima.
R.- Víctima es quien sufre en su carne la violencia, pero también lo es la hija que pierde a la madre, los niños que presencian los golpes, la madre que se siente impotente, el mismo maltratador es víctima de los celos o de su inmadurez emocional, la sociedad entera es víctima mientras sigamos con esta lacra. En cierto modo, también he intentado hacer un recorrido con los personajes entre distintas posiciones, la mujer, la hija, la madre, el hombre, la amiga, incluso de forma, un poco de paso, pero que daría tema para todo un libro, la violencia de género en el colectivo LGBT. Pero claro, yo soy mujer y estoy sensibilizada con la cantidad de muertes que se producen cada año ya que la superioridad física del hombre es uno de los motivos por lo que la gran mayoría de víctimas son mujeres. Me he posicionado principalmente en un proceso de salida de una mujer para hacerle ver que si la puerta está cerrada y no ve salida, hay ventanas y con las  alas se puede salir volando.

P.- En efecto, no está dedicado sólo a la víctima del maltrato, también lo dedicas, o mejor dicho, lo diriges a la sociedad donde se genera la violencia.
R.-  El problema del maltrato es un problema de la sociedad entera. No se nos educa emocionalmente y eso genera muchos problemas a la hora de relacionarnos. Creemos que sabemos amar, pero somos personas dependientes que necesitamos del otro. Mientras que no superemos la fase de dependencia seremos vulnerables al  maltrato que no siempre es físico, por eso a veces cuesta reconocer que se es víctima, porque a veces se presenta bajo formas muy sutiles, y en muchos de estos casos suele ser la mujer la maltratadora. El respeto es fundamental en una relación, si no hay respeto no hay amor. Esto atañe a toda la sociedad. En la escuela aprendemos matemáticas, lengua, geografía, historia, física… pero no se nos enseña a resolver conflictos y así va el mundo.

P.- Cuando terminé de leer los cincuenta testimonios que contiene Alas tuve que reconocer el esfuerzo que habías hecho para convertir lo que podían ser, o de hecho lo son, breves relatos, en un ensayo. Un ensayo sanador.
R.-  Así es, pretendo que la persona maltratada tome conciencia de que lo es y que nada justifica el maltrato, para, a continuación, dar el salto, volar y renacer.
 
Uno de los puntos sanadores del libro es el perdón; el perdón, primero, hacia uno mismo y, después, hacia la pareja. Liberarse del resentimiento es soltar un gran peso que nos proporciona paz y nos libera. Otro de los puntos fundamentales de la sanación es el amor hacia uno mismo. No podemos pretender que nos amen si no somos capaces de querernos.
 
Es un libro que hay que leer y aconsejable para la juventud.

P.- “Un proceso, un descenso a los infiernos, un renacer del propio fuego”, ¿qué hay de Irel Faustina en esta definición.
R.- Creo que de una manera o de otra casi todos hemos sufrido en algún momento alguna relación tóxica. Debemos hacerle frente, por mucho que duela y superar el duelo de la separación. Debemos aprender a estar solos y liberarnos de muchos de los mensajes que nos llegan de la publicidad, las canciones y los cuentos de hada. No existe la media naranja, somos una naranja completa y a ello hemos de aspirar. Debemos arrostrar nuestros miedos y fantasmas y conocer nuestro poder.

P.- Cuando has elegido el Ave Fénix para la portada es un claro mensaje que deseas transmitir a quien coja tu libro por primera vez.
R.- El Ave Fénix es símbolo de renacimiento. Superado el duelo de la separación y la adicción a la toxicidad de la relación, se abren infinitas posibilidades de fortalecer el núcleo de nuestro ser y conectarnos con nuestro poder.

P.- Como ya te he comentado es, en poco tiempo, la segunda vez que, en entrevista alrededor del libro, hablamos de la violencia de género. ¿Es necesario que los intelectuales, los escritores, los poetas, se impliquen en la erradicación de este problema?
R.- No sólo los artistas o intelectuales. Toda la sociedad debería implicarse. Lo preocupante es que la juventud de ahora mantenga patrones machistas que tanto daño han hecho, por ello, repito, mi libro Alas deberían leerlo los jóvenes.

P.- ¿Cuál es el problema, a tu entender, y que nos has querido transmitir, por el cual no se erradica de una vez la violencia de género?
R.-  El gran problema es la falta de educación emocional, la falta de autoestima, la falta de asertividad, las diferencias de poder… todo ello unido a la falta de valores, que es la mayor lacra de nuestra sociedad.
 
Se dice que por los hijos una pareja debe mantenerse unida aunque la convivencia sea un infierno. El ejemplo a seguir es importante, la hija tenderá a dejarse maltratar, el hijo será un futuro maltratador. Yo soy de la opinión que los hijos tienen que tener claro que nada justifica el maltrato, así que dejo bien claro en mi libro que, precisamente por los hijos, es preferible la separación a mantener un ambiente de conflicto permanente en el hogar.


P.- En la difusión de esta obra te has rodeado de compañeros de peso: Andrés Carrillo de las Heras y Juan Tomás Frutos, por citar sólo dos de los que te acompañaron en la presentación del libro.
R.- Andrés es juez y escritor, en el libro Alas hay incluido un anexo suyo sobre cómo está la situación jurídica en España. Andrés aporta una visión muy necesaria a la hora de cuestionarse la separación. Juan Tomás Frutos es periodista y desde su medio conoce esta realidad y repara en la falta de formación. Tanto Andrés como Juan aportan un granito de arena a este caleidoscopio que pretende ser el libro, desde sus ángulos de mira. Ha sido todo un placer contar con su apoyo y les estoy muy agradecida, porque he de confesar que hace unos años intenté publicar el libro y me fui a los juzgados a buscar a un juez para que me diera esta información y no obtuve respuesta. Quizá es que no era el momento de publicarlo.

P.- Ya sabes por experiencia- creo que ésta es la cuarta entrevista que mantenemos a lo largo de los años- que siempre termino preguntando aspectos más personales. Pero antes quiero preguntarte por un proyecto de libro del que me hablaste hace cuatro años: Laberintos de metal.
R.- Ahí está, reposando. No tengo prisa por publicar. Además, últimamente lo que quiero es perfeccionarme y destruyo mucho más de lo que escribo. Laberintos de Metal, ya que me lo has preguntado, es poesía social. Ahí está, no sé cuando verá la luz, alguno de sus poemas los he compartido en alguna revista, o antología, o en algún recital. Tengo otros poemarios reposando: Miradas,  Nieblas o las Rutas Poéticas. En cuanto a nuevos proyectos, ahora mismo quiero centrarme en promocionar Alas; más adelante, quiero volver a la poesía, pero quiero dar un salto cuántico y no tengo prisa. No tengo prisa por llegar a ningún sitio. Escribo porque siento la necesidad de hacerlo, porque disfruto con ello, porque es lo que alienta mi vida.

P.: Ahora que has publicado cuentos (no sólo en Alas, sino en libros colectivos con editoriales de ámbito nacional), quiero que me des tu opinión a esta reflexión de Cristina Fernández Cubas definiendo el cuento como “algo misterioso y titánico, que va siempre más allá de la extensión que tiene”.
R.- Toda obra literaria va más allá de la extensión que tiene. ¿Y el poema? Un poema implica la máxima economía del lenguaje: decir mucho con muy poco. Si nos metemos en el teatro, el teatro es todo un mundo rico en signos y en símbolos que enriquecen el texto y llenan de contenido los lugares de indeterminación que existen en la obra literaria.  Y esto es arte, el poder decir mucho con tan poco.

P.- Lo hemos dicho en la presentación, pero quiero escucharlo de tu boca. Eres una activísima animadora cultural. ¿Dónde podemos encontrarte en internet? ¿Cuánto tiempo le dedicas?
En twitter: @Lunaroja13
 
Y http://pjarosdepapel.blogspot.com.es/ es uno de mis blogs.
 
¿El tiempo que le dedico? Cuando puedo.

P.- Veamos como han cambiado, si lo han hecho, tus gustos en estos cuatro años. Aconséjanos una película.
R.- Los miserables una de las que más me ha impactado en los últimos tiempos, y una clásica: El Gran Dictador, de Chaplin.

P.- Una obra de teatro.
R.- Julio César de Shakespeare, considero que es una obra muy actual.

P.- Y una canción.
R.-  Imagina que no existe el cielo, es fácil si lo intentas, sin infierno debajo de nosotros… John Lennom. Imagine es todo un clásico que engancha con cualquier generación.

P.- ¿Un libro?
R.- Siempre aconsejaré mis libros y los libros de mis amigos, pero el libro al que más cariño tengo porque es el primer libro que me regalaron y a partir de él siempre quise siempre tener un libro como regalo, es El Principito, y ahí no creo haber cambiado de gusto.

P.: Ha sido un placer charlar contigo alrededor de un nuevo libro. Te deseo muchos éxitos.
R.- Gracias a ti por difundir nuestras obras.

miércoles, 14 de mayo de 2014

TELÉFONO DE LA ESPERANZA CONFERENCIA:

AULA  CULTURAL  TELÉFONO DE  LA  ESPERANZA
CONFERENCIA:

“EL CICLO EMOCIONAL DEL AMOR:
RENACER DE LAS PROPIAS CENIZAS” 
IREL FAUSTINA BERMEJO
Profesora y autora de varios libros de poesía y del libro de autoayuda "ALAS”
 
DÍA:   19 de Mayo 2014 (tercer lunes del  mes)
HORA: 20´30h
ASISTENTES: entrada  libre  para  cualquier persona interesada  en  el  tema.
LOCAL: Salón  de  Conferencias  del  Teléfono  de  la  Esperanza.
(Entrada por la puerta lateral en la C/Amberes, nº2,  frente a Fondo Sur de la antigua Condomina) 
"La esperanza es un estimulante vital 
muy superior a la suerte"
Friedrich Nietzsche

martes, 13 de mayo de 2014

HAPPENING "La Sombra de la Guillotina"

Una maravillosa velada, embriagados en champán, poesía, amistad y reivindicación, con Carmen Molina Cantabella, Belen Luengo, Juan Acebal, José Manuel Izquierdo, Fuensanta Plana, Pilar López, José Cantabella, Irel Faustina Bermejo y muchos más amigos del mundo del arte y de la cultura.
Mayo-2014: Vallas POLÍTICOS CORRUPTOS, obra artística de Carmen Molina Cantabella.















FOTOGRAFÍAS CEDIDAS POR CARMEN MOLINA CANTABELLA.

UNA PUERTA QUE SE LLAMA ALAS.



"Yo conozco tus obras. He aquí que puse delante de tus ojos abierta una puerta que nada ni nadie podrá cerrar". Capítulo III, versículo 8, del Apocalipsis 

Esa puerta en cultura es la libertad del ser humano para entrar a buscar su verdad, su pensamiento a través de su creatividad. Esa puerta, hoy, aquí, se llama ALAS. Nombre simbólico y elevado, muy elevado, pues sólo puede estar en movimiento cuando esas alas permanecen abiertas, todo un símbolo, toda una alusión espacial, dinámica y exenta de barreras, como es el amor del que en su libro nos habla Irel, como es la palabra, las miradas, la inteligencia y la generosidad con la que camina la mujer.

Los símbolos son todo un mundo de imágenes y significaciones para el hombre y para la mujer, pues el hombre y la mujer viven en un mundo de símbolos porque un mundo de símbolos viven en ellos.

En esas  páginas de ALAS hay toda una ensoñación, también toda una realidad y apuesta por la vida. ALAS representa la superación del ser humano buscando siempre acercarse a la luz.

Irel ha desposeído de dramatismo ese mundo complejo que es la relación de pareja, ubicado, a veces, en zanjas y dorsales casi imposibles de bucear o penetrar. Ha optado, sabiamente, por abrir la puerta  de la libertad, de la palabra que toda mujer, desde su inteligencia, su sensibilidad y sabiduría sabe asentar.

No ha utilizado el rigor de nombres y fechas sino, con tacto y dulzura ha transformado en Literatura, y de forma amena y sencilla, el mensaje subliminal de su libro que es afianzar la valía intrínseca de la mujer, su derecho a regalar y entregar tanto como a ser valorada y recibir. Para ello ha cogido por banda la esperanza, el equilibrio y la belleza.

ALAS, que he leído con detenimiento y afán de aprender es un ensayo que desde lo más sencillo, real y repetido su autora ha sido capaz de transformarlo en un manual de conducta, en una puerta abierta que nada ni nadie podrá cerrar.

Muchas gracias, Irel, por tu libro ALAS, muchas gracias por ser capaz de  hacer dulce  y poética literatura de un tema tan  doloroso como es no ver en la mujer una luz, sino, a veces, sólo un  medio de apagar y ensombrecer.
Isabel Mira Ortiz, Historiadora.




jueves, 1 de mayo de 2014

Certamen Literario '8 de Marzo

La Concejalía de Igualdad de Molina de Segura entrega los premios del XIX Certamen Literario '8 de Marzo'


AddThis Social Bookmark Button
El acto de entrega de premios del XIX Certamen Literario 8 de Marzo, organizado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Molina de Segura, tuvo lugar el martes 29 de abril, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Presidió el acto la Concejala de Igualdad, Reme López Paredes.
                
El Certamen Literario está dirigido a mujeres mayores de 18 años, nacidas o residentes en la Región de Murcia, y trata de dotar de una visión de género al proceso de producción y participación cultural. Se establecieron dos modalidades, Poesía y Relato Corto, siendo libre el tema de las composiciones.

Los premios otorgados para cada una de las categorías han sido los siguientes: 1º premio, 360 euros; 2º premio, 300 euros; y 3º premio, 220 euros. En cada categoría se entregan dos accésit. Y las premiadas han sido:

RELATO CORTO

1º Premio:Eva Libertad García López.
2º Premio: Beatriz López Blanco.
3º Premio: Mª Dolores Javaloy Mateo.
Accésit: Faustina Bermejo Hernández.
Accésit: Carmen Oliveros Ortuño.

POESÍA

1º Premio: Laura Cristina Amorós Collado.
2º Premio: Isabel Tornel Nicolás.
3º Premio: Carmen Vicente Nicolás.
Accésit: Inmaculada Benedito Muñoz.
Accésit: Faustina Bermejo Hernández.

Exposición de Cantabella en vallas publicitarias



Mostrando 2 vallas Cantabella.jpg

Lo más importante de este proyecto para mí, es que os haya servido mi reflexión en torno a la democracia participativa en lugar de la democracia representativa. Con alguno de vosotros tuve la ocasión de hablar largo y tendido, con otros espero poder hacerlo en otra ocasión.

Un beso enorme a todos.

Cantabella


La actual exposición de Cantabella en vallas publicitarias de 3x8 metros podremos verla desde el 30 de abril al 31 de mayo de 2014 bajo el título “Partidos Políticos Y Otras Peligrosas Bandas”,  la artista presenta 6 vallas distintas en los accesos a la ciudad de Murcia con estas localizaciones:

2 vallas en Costera Norte en dirección a Juan Carlos I en el margen derecho.
1 valla en Costera Norte en dirección a Juan de Borbón en margen izquierdo.
1 valla en Carretera de Santa Catalina en dirección Murcia en margen derecho frente al restaurante de arroces.
1 valla en la Carretera antigua de Altorreal en dirección Murcia en el margen derecho antes de la gasolinera.
1 valla en la Nueva Avenida de Beniaján, en dirección Beniaján, junto a la curva de Villanueva, en el margen derecho.
Esta exposición completa la trilogía “La Sombra de la Guillotina”, junto a las dos anteriores exposiciones que también pudimos ver en la ciudad de Murcia: “La moda de España” y “Reformas”. Estas tratan de mostrar que ser ciudadano es un ejercicio de alerta y temor permanente, todo lo contrario de la actitud de abandono, inconsciencia y resignación a la que estamos acostumbrados en España. Es una paradoja, opina ella,  que el ciudadano para ser verdaderamente libre ha de convivir con el miedo a perder la libertad.

Cantabella se anticipa así a la campaña electoral de las elecciones europeas, que se celebrarán del 22 al 25 de mayo en todos los países comunitarios. Con esta tercera exposición de la trilogía “La Sombra de la Guillotina” trata de mostrar desnuda la soledad de los ciudadanos y el aterrador abismo que los separa de sus gobiernos. Las deficiencias de la sociedad de nuestra época son denunciadas a través de la situación social y humana a donde hemos llegado política y económicamente, “Partidos Políticos Y Otras Peligrosas Bandas” llega al punto culminante de su discurso denunciando la gravedad que representa para los ciudadanos cuando los políticos que los gobiernan son unos delincuentes.

“La Sombra de la Guillotina” intenta provocar a los ciudadanos interrogando a los políticos y a los legisladores españoles sobre su responsabilidad en la actual situación social y económica fruto de la corrupción y la impunidad de los políticos. Trata de ser una llamada a la implicación ciudadana y un grito de alerta a quienes han renunciado a la participación o se han resignado a nuestra situación de crisis.

Recordando a Itzíar González, arquitecta y exconcejal de Ciutat Vella, “es terrible que los denunciantes de estos delitos estemos tan solos y los corruptos tan acompañados”.
“La corrupción”, continúa ella, “se fabrica en el actual sistema político debido al propio diseño de las estructuras de poder, jerárquicas y opacas. Los partidos han cometido el error de dilapidar el capital de confianza que obtuvieron en su momento a no permitir el control ciudadano. No hacerlo ha fomentado la impunidad, las decisiones erróneas y las actuaciones claramente delictivas”.

Fernando Jiménez Sánchez, profesor de la Universidad de Murcia y experto en lucha contra la corrupción también nos ha recordado que “no hay voluntad de cambio en los partidos políticos porque sus relaciones de apoyo son clientelares. Dentro de los partidos no se ha dejado maniobrar a la gente crítica. Tendría que haber un nuevo liderazgo social. Necesitamos alguien que se inmole en el proceso”.

Para la obra de Cantabella es fundamental la conciencia de nuestras responsabilidades individuales y la participación en todos los aspectos sociales y políticos que nos sea posible. La democracia representativa como hoy está construida no es garantía de salud pública y política. Todo lo contrario, la opacidad existe no sólo para el ciudadano sino para los demás políticos. “Incluso cuando un político o un funcionario es descubierto en actitudes de soborno”, continúa Itzíar González, “su entorno lo protege, sus superiores lo protegen más que a quien denunció”. Los delincuentes que ocupan cargos públicos, insiste Cantabella, aprovechan la ineptitud política para que el silencio les haga impunes. Con frecuencia estos delincuentes no necesitan la complicidad en el delito de sus jefes, sino que la ineptitud de estos les genera vergüenza y culpabilidad y reaccionan con la peor solución: silenciar el delito porque su descubrimiento les puede inculpar como mínimo por negligencia.

Luciano Canfora, filólogo clásico, historiador y ensayista italiano nos recuerda en su ensayo “Democracia cadáver”, que “una oligarquía fundada sobre los intereses de grandes grupos financieros son el verdadero poder, son quienes gobiernan. El Parlamento Europeo que elegimos en mayo es un seminario universitario, no tiene ningún poder real, sólo aquél de crear una clase de parásitos muy bien pagados, preciosísimos para el sistema, porque sirven para hacer ver que existe un parlamento y que Europa no es completamente antidemocrática”.

Necesitamos que nuestros hijos sean educados ya para ser ciudadanos, para ser críticos, para recuperar las ilusiones, para que habiten una España Vertebrada. Necesitamos políticos que no crean en la democracia representativa y sí en la participativa. Necesitamos políticos que ocupen la cúspide de los órganos legislativos y ejecutivos y que quieran desmontar esta estructura de opacidad y delito. Cantabella habla de la necesidad para el ciudadano de tejer una red de colaboraciones: “desde la soledad quien se enfrenta al poder es aislado o directamente eliminado”, nos recuerda.

Uniendo fuerzas ha sido posible la sesión de fotos para esta exposición donde han colaborado más de 40 personas, entre ellos periodistas, escritores, pintores, escultores, fotógrafos, actores, profesores universitarios, maestros, enfermeros, empresarios, etc. Hoy más que nunca ser inteligente es también ser valiente y callar no es opción.

Esperamos que aportaciones como esta nos ayuden a mejorar nuestra vida.

Recibid de todo el equipo Babel un saludo.

Javier Cerezo
Director de la Galería Babel

Foto: Autora: Carmen Molina Cantabella
Título: "Partidos Políticos Y Otras Peligrosas Bandas"
Técnica: Vallas de publicidad en los accesos a Murcia
Medidas: 3 x 8 cm.
Año: 2014
José BelmonteCarmen Baena; Carmen Mª García Bermúdez;Adolfo Fernández;
 Alberto Segado Conde; Ramón de la Concepción; Irelfaustina Bermejo.
Mostrando Partidos Politicos Y Otras Peligrosas Bandas.jpgMostrando Mas Indultos A Politicos Corruptos2.jpgMostrando Politicals Parties And Other Dangelorus Gangs.jpgMostrando Políticos Condenados Seremos Indultados.jpg

Diario de Francisco Javier Illán Vivas: Asociación Extramuros de Escritores de Molina de S...

Diario de Francisco Javier Illán Vivas: Asociación Extramuros de Escritores de Molina de S...
http://diariodruida.blogspot.com.es/2014/04/asociacion-extramuros-de-escritores-de.html

 Agradable paseo ayer mañana por Molina de Segura, en compañía de  Irelfaustina Bermejo , hablando de libros

Queremos que se sepa que en Molina de Segura hay muchos escritores y escritoras, extramuros del coto cerrado que representa el meteorismo:

Vicente García Hernández,
Andrés Caravaca,
Carmen Sabater Rex,
Antonio Fernández Gil,
José María López Conesa,
Irelfaustina Bermejo,

Francisco Javier Illán Vivas,
Eduardo Segura Fernández,
Cleofé Hernández Sánchez,
José Cantabella Miras,
Dora Sánchez Rubio,

Juan Serrano,
Santacruz García Piqueras,
José Antonio Martínez Gil,
Ángel Jiménez Meseguer,
Julián Chicano Peñaranda,
Domingo Pérez Bermejo,
Francisco Fernández Martínez,
Emilio Vicente Mateu,
Francisco Beltrán,
Rita García Imperial,
José Mª Rodríguez Rodríguez,
Amparo G. Martínez-Aranda,
Juande Sáez Clavijo,
José Jiménez Fernández,
Julián García Box,

Francisco Peñalver, 
María Valgo,

Javier Martínez,
David Botía Ordax
María Sh
...

incluso autores como José Antonio Martínez Muñoz (quien publicó algunos libros mientras vivía en Molina),
...
Y la lista crece cada día...
La oscuridad infernal

Crimen en La Torre de Montijo. José María López Conesa

Foto: "ALAS” no es una novela, no son  cuentos ni relatos. Es un proceso un descenso a los infiernos, un renacer del propio fuego.
Los testimonios, reales o ficticios, se solapan como continuación u origen de la misma historia, de todas las mujeres unidas en la misma mujer.